Desde Casaverde proponemos utilizar la terapia de reminiscencia para personas mayores. La reminiscencia es una técnica de estimulación cognitiva que tiene su fundamento en el recuerdo vivencial de experiencias pasadas para orientar a la persona en el presente.

Para ello, se pueden emplear estímulos de todo tipo, siendo más eficaces los más significativos para las personas como las fotografías. La Reminiscencia es una técnica que favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado, conectándolos con el presente.

Además, si ves esos recuerdos con un familiar mucho mejor porque estimulas la expresión de vivencias pasadas así como la capacidad de autorreconocimiento.

Todas las personas tienen recuerdos, la vida se encuentra poblada de sucesos, acontecimientos, hechos, experiencias, acciones, que quedan clasificadas en la memoria. Unos se centran en etapas tempranas, recuerdos de la infancia, los primeros años de la adolescencia, la juventud, otros son más recientes. Cada persona guarda un torrente de vivencias que pueden ser rescatadas por medio de objetos, grabaciones, fotografías, melodías, música, videos, imágenes, dibujos, texturas, lugares, olores etc. Existe un aliciente o facilitador, un “evocador” que haga recuperar dentro de la amplia gama de recuerdos uno en concreto, a consecuencia se puede iniciar una conversación, contar una historia, qué ocurrió en determinado año, afirmar cómo vivió el sujeto aquel suceso, qué consecuencias tuvo, cómo fue esa época, así como vincular sensaciones y emociones correlativas a estos acontecimientos vividos.

rhdr

Solicita más información

Resuelve todas tus dudas: estamos aquí para ayudarte y asesorarte

Contacto